Comercial Ovinos presenta Filotat en una jornada de transferencia de grupos operativos

El ingeniero técnico agrícola y responsable de Filotat, Antonio Jesús Galán Jiménez, presentó esta iniciativa en la Jornada de Transferencia de Tecnología de Proyectos Innovadores de los Grupos Operativos de la comunidad autónoma de Extremadura, que organizó la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura el pasado 14 de diciembre en el Palacio de Congresos de Mérida. Más de veinte grupos operativos participaron en dicho encuentro con el objetivo de poner en común las innovaciones del sector agroganadero que se están desarrollando en la región.

En la jornada, el responsable de Filotat explicó la necesidad de aumentar el valor comercial de la lana producida y comercializada en el entorno cooperativo para poder operar en las principales plazas textiles del mercado Europeo. Según expuso Antonio Jesús Galán Jiménez, el objetivo de este proyecto es mejorar los valores actuales de longitud, finura y rendimiento al lavado de las fibras, al tiempo que lograr una homogeneización en la oferta, a fin de alcanzar mercados económicamente más rentables.

En este Grupo Operativo, liderado por Comercial Ovinos, participan la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), la Universidad de Córdoba y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex). Además, cuenta con la colaboración del Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno de Extremadura (Censyra).

Este proyecto está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).