El GO Filotat estudia cómo mejorar la calidad media global de la oferta lanera del suroeste español

El Grupo Operativo Filotat, liderado por la cooperativa Comercial Ovinos ha dado un paso más en el estudio de la mejora y homogeneización de la oferta de lana, al analizar la calidad de las fibras en tres ganaderías de merino extensivo, con alto potencial lanero y una media de 700 animales cada una. Como resultado, se ha puesto cifras a la gran heterogeneidad existente dentro de un mismo rebaño, donde se identifican animales con muy diferente calidad.

Hablar de calidad en la lana es hacerlo de fibras que combinan una finura inferior a las 23 micras y una longitud igual o superior a los 7 centímetros. Sin embargo, la producción en las 1.900 ganaderías del suroeste español que conforman Comercial Ovinos, con un censo superior a 1.350.000 animales, se caracteriza por la gran variabilidad, con fibras que oscilan entre las 20 y las 27 micras de finura y una longitud corta de entre 5,5 y 6 centímetros.

En consecuencia, y tras el estudio efectuado en las tres ganaderías mencionadas (ver tablas adjuntas), utilizando el equipo OFDA 2000, de origen australiano y que permite la medición in situ de la lana con una gran precisión, el GO Filotat estudiará cómo homogeneizar la producción, mejorando la calidad media global para situarla en los valores más altos. Igualmente, analizará cómo llevar a cabo la separación de la lana por calidades, especialmente aquella que reúne mejores características y cuya diferenciación se pretende en el mercado.

Por lo demás, los investigadores involucrados en Filotat, continúan con la calibración del NIR (espectroscopia de infrarrojo cercano) y el diseño de un software de gestión de datos, tecnologías que permitirán una mayor eficiencia en la medición y en el análisis de los resultados que se vayan obteniendo.

Además de Comercial Ovinos, conforman el GO Filotat la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), la Universidad de Córdoba (UCO), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno de Extremadura (Censyra).

El proyecto, que se prolongará a lo largo de todo este 2019, está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agraria, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 

 

 

 

 

 

*NOTA: La Línea 0,00 marca el punto a partir del cual las fibras son de alta calidad