Grupo operativo

Esta cooperativa de segundo grado es la mayor operadora de lana española, al comercializar 3.000.000 de kilos al año,  procedentes de una población cercana a 1.000.000 de ovejas. Cuenta con nueve cooperativas de base que se distribuyen por la totalidad del territorio de Extremadura, donde hay ganado ovino, así como por las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla, en Andalucía. Comercial Ovinos lleva muchos años operando en el mercado de la lana, lo que le confiere el conocimiento adecuado para determinar claramente los parámetros de calidad de la fibra que Filotat debe alcanzar, así como la capacidad comercial para transformar los resultados en un incremento de valor económico para el ganadero.

logotipo_150dpi

La asociación tiene experiencia en los controles de crecimiento de los animales para la realización de pruebas de valoración individual de machos. En total, 8.972 animales se someten a estos análisis de paternidad. La comercialización de estos sementales precoces se destina a ganaderías que pertenecen principalmente al grupo cooperativo EA group, que adquiere más de 1.000 sementales mejorantes al año. En este sentido, la difusión genética de estos sementales está totalmente vinculada con la mayor parte de las ganaderías productoras de lana comercializada por Comercial Ovinos, por lo que cualquier mejora del carácter de la lana implicará directamente a la actividad de esta cooperativa. A lo largo de 2018, AECOP ha incorporado en su esquema de selección  controles de filiación que permitirán realizar un progreso genético más preciso de cara a los caracteres que se quieren trabajar en el marco de este grupo operativo.

El equipo de la Universidad de Córdoba, que participa en Filotat, pertenece al grupo de investigación ‘Ingeniería de sistemas de producción agroganaderos (AGR128)’ de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM), con 30 años de experiencia en investigación básica y aplicada, relacionada con el uso de la espectroscopia NIRS para el control de calidad de productos agroalimentarios. Su aportación a este grupo operativo es fundamental por el conocimiento de la citada tecnología y su integración en procesos automatizados de la agroindustria.

logo_UCO_i

La experiencia del Departamento de Producción Animal del Cicytex en los temas relacionados con el grupo operativo y futuro proyecto es muy amplia, en lo que compete a las relaciones entre variables nutricionales, tanto en pastoreo como en suplementación selectiva (utilización de alimentos funcionales en base a ensilados de subproductos agroindustriales), y la producción cuantitativa y cualitativa de lana merina; así como en las correlaciones con las otras producciones ovinas (carne y leche). Su papel dentro del proyecto será el de poner a punto las técnicas para calificación en vivo de lana sucia, aptas para animales jóvenes, y que puedan ser posteriormente validadas por las ganaderías de AECOP dentro de su esquema de selección.

cicytex_trans

Este centro aporta su amplia experiencia en reproducción animal. Recientemente, se ha involucrado en un proyecto de I+D+i para trabajar aspectos genéticos ligados a períodos reproductivos de los ovinos, en los que también participan el CITA de Aragón y colaboran entidades como EA group y Oviaragón. El trabajo de este centro tiene, por tanto, una vocación de mejora del sector y de colaboración permanente a través de diferentes programas. En el marco de Filotat, trabajará en el estudio de la relación de marcadores relativos a la calidad de la lana y la expresión fenotípica en los animales de descendencia. Podrá acometer este trabajo a partir de los datos de sementales precoces, de que dispone, para la realización de inseminaciones.

Logo_CENSYRA_